miércoles, 3 de diciembre de 2008

Actividades.


ACTIVIDADES EN CLASES.
Actividades grupales
Es conveniente que los grupos de niños no sean mayores de 5 miembros y de distintos niveles de conceptualización.
Las ocasiones de escritura son infinitas, aquí sólo les proponemos algunas.
Narración de cuentos, historietas, recitación de poesías, conversación, dramatizaciones, títeres, experiencias directas, actos del jardín, etc.
Cuando les proponemos una actividad de lectoescritura a los niños hay que incentivarlos a que lo intenten, que se animen y que escriban como puedan, no descartando ninguna producción de los niños.
Dibujar un personaje del cuento y escribirle el nombre.
Dibujamos el lugar que conocimos y escribimos entre todos el nombre o lo rotulamos.
Representamos el símbolo o personaje de la fiesta patria que celebramos y escribimos como se llama
Representamos a los vendedores o personajes típicos de la época colonial y escribimos que vendían o que hacían.
Modelamos un muñeco y le pegamos el nombre debajo.
Realizamos una experiencia directo por Ej. salida al supermercado, al cuartel de bomberos, al aeropuerto, un taller mecánico, al hospital, etc.
Luego en la sala representamos el lugar visitado y jugamos.
Armamos los carteles identificatorios de cada lugar. Ej. Supermercado, caja, góndola, entrada, salida, etc.
Armamos los carteles identificatorios de los elementos que encontramos en el lugar
Ej. Hospital
camilla
silla de ruedas
frasco
remedios
etc.
Pegamos carteles identificando a las cajas con materiales.
Resulta muy útil tener en la sala carteles con dibujos de objetos y animales y su nombre debajo, estos nombres deben tener una ortografía correcta, ser claros y visibles a todos.
La organización de las construcciones sintácticas es progresiva:
nombre: PATO
art + nombre = EL PATO
art + nombre + acción = EL PATO NADA
art + nombre + acción + complemento = EL PATO NADA EN LA LAGUNA
Cuando se ha llegado a la elaboración de esta construcción pueden hacerse más complejas las actividades grupales.
Narramos un cuento. Lo reconstruimos en forma oral con preguntas para la comprensión del cuento y que hagan incapié en los núcleos narrativos.
Dibujamos entre todos las partes del cuento
Debajo de cada hoja colocamos oraciones representativas de cada secuencia.
Confeccionamos la tapa.
Escribimos el título del cuento.
II Actividades individuales
Los motivos que posibilitan actos de escritura a nivel individual, son los mismos que los de la dinámica grupal.

Es el docente quién verá cómo y cuándo aplican las dos metodologías.
Aquí les presentamos algunas:
Dibujo a mi familia y escribo cómo se llaman.
Dibujo a mi mascota y escribo cómo se llama.
Dibujo a los personajes del cuento y escribo cómo se llaman.
Dibujo dos momentos del cuento y escribo el nombre de los personajes o de los objetos.
Escribo los nombres de mis compañeros de mesa con sellos de letras.
Armo con letras sueltas los nombres de mis señoritas.
Armo con letras recortadas los nombres de los rincones de la sala.
Escribo la fecha.
Escribo el estado del tiempo.
Mi libro
Mi libro
A muchos niños en edad preescolar les gusta muchísimo hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría todavía no puede escribir palabras sin ayuda, les encanta dictar cuentos para que otros los escriban.
Qué necesita
Papel
Perforadora
Tijeras para niños
Lápiz, pluma y crayones
Hilaza, alambres, grapadora
Pegamento
Qué hacer
Haga un librito con cinco o seis páginas. Su niño puede ayudarle a hacerle los agujeros a la orilla del papel e hilar la hilaza para juntar las hojas. También pueden armar el libro con alambre o lo pueden grapar.
En la primera página del libro escriba el nombre de su niño. Explíquele que este libro se tratará sobre él.
Hable con el niño sobre lo que va a dibujar en cada hoja. Mientras él habla, escriba en la hoja lo que dice. Estos son algunos ejemplos:
  Otros miembros de mi familia
  Mis juguetes favoritos
  Mis libros favoritos
  Mis amigos
  Mi mascota
  Mi vecindario
  Mi casa (o mi cuarto)

No hay comentarios: